miércoles, 10 de abril de 2013

EPISODIO 35: CRISIS Y RACIONALIDAD AMBIENTAL (ENTREVISTA CON ENRIQUE LEFF)



Temática abordada/ contenido: 

La crisis ambiental como crisis civilizatoria y de la razón moderna.
La relación entre Marx y el medio ambiente.
La racionalidad ambiental y las potencialidades ecológicas de América Latina.
El mundo moderno y los problemas del medio ambiente.

Sinopsis:

Enrique Leff Zimmerman es uno de los ambientalistas más reconocidos no sólo en México sino en toda América Latina debido a sus múltiples esfuerzos para la construcción de una racionalidad ambiental, así como de redes de reflexión y difusión de las cuestiones ambientales. Ejemplo de ello fue la creación de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, que coordinó en 1985. Como funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha desempeñado una labor importante en la elaboración de distintos materiales para la formación ambiental donde se encuentran, por ejemplo, la serie Pensamiento ambiental latinoamericano. Además de ser autor de más de 100 artículos y 7 libros, también se ha desempeñado como miembro de los Consejos Editoriales de las revistas: Capitalism,Nature, Socialism (USA); Ecología Política y AmbientalMente Sustentable, Revista Gallego-Lusófona de Educación Ambiental (España); Éducation Relative à l'Environnement: Regards-Recherches-Réflexions (Canadá); Theomai (Argentina); Desenvolvimiento e Meio Ambiente, Ambiente & Sociedade, Revista Polis Amazônica, Gaia Scientia y Sociedade em Debate (Brasil); Ideas Ambientales y Gestión y Ambiente (Colombia); Ambientales (Costa Rica); Polis, Revista Sustentabilidades y Revista Líder (Chile); Revista Iberoamericana de Economía Ecológica (Ecuador); Estudios Sociales, Gaceta Ecológica y  Quivera (México).

En esta entrevista, el Dr. Leff nos hablará sobre las limitaciones de la razón moderna para comprender y tratar al medio ambiente; de la crisis ambiental como consecuencia de una crisis civilizatoria, lo que significa una crisis de la razón moderna. Según Enrique Leff, la construcción de una racionalidad ambiental puede delinear los caminos necesarios para poder transitar a un mundo sustentable y éste debe estar basado en un diálogo de saberes, en una recuperación de las tradiciones indígenas y en un respeto al Otro.

Estrategias pedagógicas:

Investigar la formación y trayectoria de Enrique Leff.
Investigar la forma en que autores como Marx y Heidegger se acercan a la cuestión ambiental.
Definir la racionalidad ambiental.
Investigar los movimientos ecologistas en América Latina.

Referencias:

Leff, Enrique, Ecología y capital, racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable, Siglo XXI, México 1994 [1986].
___________, Racionalidad Ambiental, la reapropiación social de la naturaleza, Siglo XXI, México, 2004.
___________ (coord.), Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo, Siglo XXI, México, 2000 [1986].
___________, Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder, Siglo XXI, PNUMA, CIICH, México, 1998.
___________, Aventuras de la epistemología ambiental, Siglo XXI, México,
2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario